La concejal de Turismo, Maribel Rubio, va a elevar una moción de su departamento al próximo pleno ordinario de febrero que propone aprobar la creación de una Mesa de Trabajo con el fin de impulsar y desarrollar este sector en el municipio
La propuesta recoge designar a los representantes que van a formar parte de este órgano y que estaría formada por integrantes profesionales del sector turístico de la localidad, contando como mínimo contará con la participación de un representante de hoteles y alojamientos turísticos, la hostelería, las agencias de viajes, el ámbito del transporte (autocares/taxis), empresas turismo activo y concejal de Turismo.
Además de estas personas, cuya representación es permanente, la Mesa de Trabajo del Turismo posibilitará la inserción de otras entidades (partidos políticos, asociaciones culturales, deportivas y vecinales) con el objeto de enriquecer la información y los objetivos que ésta pretende conseguir.
Estas organizaciones no son miembros permanentes, si bien participarán de forma puntual en aquellas reuniones que la Mesa del Turismo pudiera celebrar y cuya temática, de alguna forma, requiriese de la participación de alguna o varias de las entidades referidas.
De igual forma, se aboga por garantizar la creación de la mesa de trabajo en un plazo de 30 días desde su aprobación por el órgano plenario. Este órgano es consecuencia de las peticiones realizadas hace unos días por los profesionales del sector con motivo del encuentro con el director general de Competitividad y Calidad Turísticas, Patricio Sánchez, con el fin de cohesionar y unificar estrategias y acciones comunes que vayan en la misma dirección y en el interés común del municipio.
El municipio de Totana, situado en el Valle del Guadalentín, cuya principal actividad económica es la agricultura apuesta por la diversificación de esa economía, fundamentada en el desarrollo del turismo pues contamos con un emplazamiento privilegiado apenas media hora del mar y diez minutos de la montaña con unos recursos turísticos necesarios para ello como son patrimoniales, gastronómicos, paisajísticos, religiosos, entre otros.
El Ayuntamiento quiere impulsar y desarrollar una nueva estrategia turística con los objetivos del S. XXI de innovación, tecnología, sostenibilidad que se consensue con todos los agentes socioeconómicos implicados en la creación de una identidad, un producto turístico definido que se implante en el municipio y articule la estrategia y promoción en los próximos años.